cocacoVelada de fados y otras músicas

 Rita Barber                 Voz

Nacho Mateos           Guitarra     

 

 SANTA CRUZ DE LOS CUÉRRAGOS     10:00 h.     6 DE AGOSTO DE 2016

 

Rita Barber

Rita Barber nos presenta la velada de Fados y otras músicas, resultado de años de investigación y trabajo sobre las culturas musicales portuguesa y mediterránea, en concreto de las Baleares, de donde ella proviene.

El fado nació un día, que el viento soplaba apenas y el cielo el mar prolongaba, en el puente de un velero, en el pecho de un marinero que, estando triste, cantaba…

Nacho MateosEl concierto está compuesto por canciones bañadas por el mar mediterráneo y por el mar atlántico y pretende ser una síntesis del espíritu lírico y musical que expresa el sentir de los pueblos que han crecido y soñado en la ribera de ambos mares.

Rita Barber, una voz con fuerza y carácter, cálidamente bañada por las aguas del Mediterráneo; menorquina de origen y representante de ese tipo de artistas de raíz, de tierra.

Y el fado, su mejor vehículo de expresión, “fado es todo lo que digo, pero que no sé decir”, Rita.

Con el virtuosismo y la sensibilidad de Nacho Mateos a la guitarra, recorren el Fado desde Amália Rodrigues hasta composiciones más contemporáneas y alguna sorpresa…

La velada que nos ofrecen es poética, elegante e íntima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rita Barber: pasión y arte con voz de luz

Desde tiempos inmemoriales, la música ha sido uno de los recursos más efectivos de la comunicación humana, capaz de borrar fronteras, idiomas y épocas, en un mensaje directo a los sentidos y a nuestra esencia humana.

El exitoso concierto de Rita Barber el pasado 7 de enero en lamadrileña sala Galileo Galilei,          – llena hasta rebosar de público y emociones- demostró una vez más cómo la música nos hace crecer, levitar y rozar el cielo con las manos.

Aunque ya ha recorrido salas isleñas y continentales diversas, la del lunes 7 era la noche grande de presentación de su disco “de mar amar”, un contrapunto entre el tesoro popular del Mediterráneo y el fado portugués, bañado por las aguas del Atlántico, en un puente que sólo la música y la capacidad vocal casi indescriptible de Rita Barber pueden construir.

Del disco ya hemos hablado en este espacio, pero a la hora de describir lo vivido en esa noche de concierto enfrentamos una rebelión de sustantivos y adjetivos, similar a la multitud de sensaciones, remembranzas e ideas que la voz de luz -plena de matices, texturas y belleza- de la Barber sembró durante más de dos horas en el numeroso y entregado público.

Si hay que elegir una palabra para describir la noche, nos quedamos con el sustantivo Comunión: con el público, con los músicos, con el mar que se agita en sus canciones, con la diversidad cultural e idiomática (no la que encasilla a los humanos con alardes aldeanos, sino la que los une con el poder integrador de la cultura). No importa si canta en menorquín (su “lengua madre”, como a ella le gusta decir), en catalán, portugués o castellano; Rita siempre logra transmitirnos su mensaje de encuentro, amor y vitalidad.

Músicos en estado de gracia, como Fredi Marugán, Yayo Cáceres, Nacho Mateos, Mario Quiñones, Ricky Gary y la maravillosa chelista Cari Rosa Varona, completaron esa noche mayúscula de arte y luz en medio del invierno madrileño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos de contacto:

                              Rita Barber

                           Tlf 657343478

                 sargantan